10 de xuño de 2018

Gracias a la vida

Gracias a la vida
(Violeta Parra)

      Gracias a la vida que me ha dado tanto.
      Me dio dos luceros que, cuando los abro,
      perfecto distingo lo negro del blanco,
      y en el alto cielo su fondo estrellado
      y en las multitudes el hombre que yo amo.

      Gracias a la vida que me ha dado tanto.
      Me ha dado el oído que, en todo su ancho,
      graba noche y día grillos y canarios;
      martillos, turbinas, ladridos, chubascos,
      y la voz tan tierna de mi bien amado.

      Gracias a la vida que me ha dado tanto.
      Me ha dado el sonido y el abecedario,
      con él las palabras que pienso y declaro:
      madre, amigo, hermano, y luz alumbrando
      la ruta del alma del que estoy amando.

      Gracias a la vida que me ha dado tanto.
      Me ha dado la marcha de mis pies cansados;
      con ellos anduve ciudades y charcos,
      playas y desiertos, montañas y llanos,
      y la casa tuya, tu calle y tu patio.

      Gracias a la vida que me ha dado tanto.
      Me dio el corazón que agita su marco
      cuando miro el fruto del cerebro humano;
      cuando miro el bueno tan lejos del malo,
      cuando miro el fondo de tus ojos claros.

      Gracias a la vida que me ha dado tanto.
      Me ha dado la risa y me ha dado el llanto.
      Así yo distingo dicha de quebranto,
      los dos materiales que forman mi canto,
      y el canto de ustedes que es el mismo canto
      y el canto de todos, que es mi propio canto.

      Gracias a la vida que me ha dado tanto.

      (1964-1965)

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Nota: só un membro deste blog pode publicar comentarios.